una confluencia de discernimientos

Ayurveda, el sistema médico más antiguo practicado de una forma continua por millones de personas, puede contribuir poderosamente, efectivamente y económicamente con el sistema médico convencional actual.

 

El enfoque Ayurvédico puede corregir las características multifactoriales de las enfermedades crónicas actuales y otras patologías de una manera mas global o holística, brindando nueva luz y conocimiento en el manejo tanto clínico como económico de los mismos.

 

Una integración de la medicina ayurvédica con la medicina convencional actual  puede proporcionar herramientas nuevas para mantenimiento de una salud fuerte y vital e igualmente el poder comprender y tratar las patologías crónicas modernas y otros síndromes a nivel fisiológico, bioquímico y psicológico.


Un encuentro de interacciones triangulares entre la medicina ayurvédica, la medicina convencional y la ciencia es realmente necesario con la finalidad  de crear mecanismos apropiados que pueden dar lugar a terapias más seguras, económicas y eficaces. 

 

Ayurveda ha estado jugando un papel muy importante para millones de personas durante miles de años y ahora tiene un papel muy importante que desempeñar en el futuro de nuestro sistema de salud occidental, ofreciendo soluciones a los problemas que nuestra medicina moderna está tratando de luchar. 

 

Lo que se requiere realmente es una participación sólida de las instituciones académicas y de la comunidad científica respaldada con el apoyo financiero del gobierno y la industria.

 

© dr luis eduardo cardona-sanclemente 2018