significado y principios básicos 

1/2

En realidad, Ayurveda es mucho más que un sistema de salud, es "la ciencia de la vida" (como lo expresa su significado en sánscrito). Todos nosotros somos parte de la naturaleza. Ayurveda es un sistema que ayuda a preservar la salud de una persona mediante el uso de los principios inherentes de la naturaleza para que el individuo encuentre su propio equilibrio. En esencia Ayurveda ha existido desde el principio de los tiempos, ya que hemos sido y siempre seremos gobernados por las leyes de la naturaleza.

Charaka (cerca 300 ac), un científico ayurvédico, describía lo siguiente:
"Todas las personas son diferentes las unas de las otras, por lo tanto, cada persona debe ser considerada como una entidad diferente. Existen tantas variaciones en el Universo, como en los seres humanos".


Según la medicina Ayurvédica, el cuerpo humano está controlado por tres biomateriales, doshas somáticas o energías fundamentales que se encuentran en estado de interacción permanente. Ellos pueden ser descritos como movimiento o el movimiento, transformación o actividad química, y estructura o manifestación sólida.

  

Ellos controlan tanto nuestros ambientes internos como externos y son presentados  en sánscrito como Vata (aire), Pitta (fuego) y Kapha (tierra). Los biomateriales o doshas coexisten en una proporción determinada y funcionan de una manera complementaria para poder mantener las funciones generales de todo el organismo a pesar de sus propiedades y funciones opuestas y son responsables de las características de nuestro cuerpo y mente. 

 

Cada individuo presenta una proporción única de estas tres fuerzas. Ellas son determinadas al momento de la concepción constituyendo de esa manera nuestro temperamento físico – somático único, el cual puede ser considerado tanto a un nivel macromolecular y micro molecular como nuestra constitución o Prakruti, el cual puede ser correlacionado con el material genético o ADN.

© dr luis eduardo cardona-sanclemente 2018