ayurveda y salud

1/2

Hay muchos factores que pueden afectar nuestros biomateriales o doshas causando enfermedades o desequilibrios corporales. Ayurveda clasifica los siete principales factores causantes de la enfermedad como: hereditarios, congénitos, traumatismos externos o internos, estacionales, tendencias o hábitos naturales y factores sobrenaturales. Los biomateriales también pueden verse afectados como resultado de emociones desequilibradas o no asumidas tales como el dolor, la tristeza, la ira, el miedo o la ansiedad que alteran igualmente los doshas. 

 

Las enfermedades también pueden ser el resultado de un uso excesivo, un mal uso o la falta de uso de sentidos tales como: el gusto, la vista, el oído, el tacto y el olfato. De acuerdo con la comprensión Ayurvedica, una enfermedad en sí misma puede ser descrita por el número de biomateriales o doshas involucrados, los tejidos específicos afectados, la calidad o combinación de las cualidades que agravaron el dosha, si la enfermedad es primaria o secundaria, la fuerza, y el tiempo de duración de la enfermedad.

 

El cuidado de la salud en Ayurveda está encaminado esencialmente a mantener el equilibrio de los biomateriales (doshas) y de las cualidades universales de la materia (gunas). En línea con los conceptos de Ayurveda, la buena salud se basa en el equilibrio de los biomateriales o humores (doshas), cinco clases de energías metabólicas (agni), siete tejidos corporales: la linfa, la sangre, los músculos, el tejido adiposo, los huesos, la médula ósea y el semen (dhatus), además de las heces, la orina y otros productos de desecho (malas). Es interesante observar que la OMS define la buena salud de una manera similar  a la descrita en los milenarios textos clásicos ayurvédicos (Informe de la OMS, 2002).

 

Un objetivo muy importante en Ayurveda es el identificar el estado ideal de equilibrio de los individuos, determinar dónde se encuentran el desequilibrio, y ofrecer procedimientos personalizados por medio de una buena dieta, protocolos a base de hierbas medicinales, tratamientos de masaje corporal, técnicas de meditación y otras técnicas que pueden colaborar en el restablecimiento del equilibrio.

 

© dr luis eduardo cardona-sanclemente 2018